lunes, 29 de agosto de 2016

[29]Benavente-Barcial-Villanueva de Azoague-Benavente

Ayer Domingo acompañado de mi amigo Chimeno salimos a recorrer una ruta en las cercanias de Benavente.

Una ruta sencilla, en torno a Benavente y cruzando unos puente que son algo emblematicos en la zona.

Partimos desde la avenida el Ferial hacia la N525, que cruzamos y continuamos por la calle cañada Sanabresa, paralela mas o menos a la A6 hasta que la cruza por debajo de los puentes. Despues  nos encontramos con el primer puente; el puente Castro que actualmente está en mal estado por un derrumbe parcial, asi que saltandonos las vallas de acceso lo pasamos andando y con mucho cuidado. Realmente no tiene peligro pasar andando ya que la zona caida son unos 5 metros y hay espacio suficiente para pasar andando.





En la imagen puede verse la zona negra sobre la calzada de la parte derrumbada del puente.



Tras cruzar el puente castro hay dos posibilidades. La primera es nada mas llegar a una casa junto al camino a la derecha se desciende un poco y se pasa bajo el puente de la autovia, continuamdo por una chopera paralelo al río Esla.
La otra, que fue la que nosotros hicimos es tirar hacia adelante, junto a la autovia hasta llegar a una pasarela para cruzarla por encima. Nada mas pasar estamos practicamente en la N630 hacia zamora.
Se puede ir por carretera ya que con la autovia a Zamora apenas hay trafico, pero en la primera rotonda que nos encontramos tras la pasarela nos desviamos a la derecha y por camino de tierra hasta Castro Pepe.



De aqui en adelante todo será camino de tierra facilmente ciclable. En algun punto se complica un poco por la vegetacion que está crecida y cuesta seguir el camino pero existen varias posibilidades para llegar el mismo sitio, por lo que no hay mayor problema.

Tras unos kilometros y un par de desvios llegamos a la antigua via de tren y pasamos primer puente de hierro.






Puede recorrerese la antigua vía ya que no tiene traviesas pero las piedras hacen que sea un poco complicado pedalear por encima, al menos para un monociclo. Nos salimos de nuevo y siguiendo caminos de tierra volvemos a llegar al segundo puente de hierro y mayor que anterior.



Nada mas salir del puente sale un camino a la derecha que nos lleva directos al pueblo de Villanueva de Azoague. Desde este pueblo a Benavente ya no hay perdida por carretera. En esta ocasion decidimos desviarnos a la derecha a la salida por un camino para hacer la ruta un poco mas larga.


En conclusion, una ruta sencilla, sin exigencias fisicas y con algunas zonas de interes turistico ya no por su espectacularidad si no por las estructuras antiguas que que se pueden observar y que con el paso de los años poco a poco parecen ir degradandose.

Datos técnicos de la ruta:
Dificultad: Fácil.
Longitud: Unos 20 Km.
Duración: 2 horas.

Perfil Longitudinal.




Mapa en planta:




Descarga del track en wikiloc: Benavente-Barcial-Benavente

No hay comentarios:

Publicar un comentario