sábado, 19 de noviembre de 2016

Moncalvillo-Sojuela

Este fin de semana hemos quedado unos cuantos monociclistas, incluso gente nueva que siempre es un placer conocer, para hacer unas rutas en La Rioja. Nunca habíamos estado, yo por lo menos, en esta zona monocicleando, así que un sitio nuevo con mucho que ofrecer.

Desde el camping de Navarrete, donde teníamos el centro de operaciones nos movimos hasta el Moncalvillo, una cima de unos 1400 metros de altitud, que dicho sea de paso desde abajo no parece que se llegue tan algo, pero es cierto.



El sábado primera ruta, dejamos los coches en Sojuela, un pueblo pequeño al pie de la montaña por la íbamos a bajar y desde allí por carretera a unos kilómetros después de pasar Daroca, a la izquierda sale una carretera que nos llevará hasta la parte de arriba del Moncalvillo.




Desde el aparcamiento solamente es seguir una pista forestal de tierra y piedras (no nos abandonarían en todo la ruta) hasta el puesto de vigilancia del guarda. Una alta torre junto a un "tipi" de hormigón donde se resguarda de las inclemencias del tiempo.
Junto al puesto de observación encontramos la entrada al Sendero de las Neveras, marcada ademas como ruta btt por lo que seria fácil seguirla.




 A partir de este punto, el camino se estrechaba, un sendero de tierra recubierto por hojas de hayas, robles que escondían la sorpresa de estar sembrado de piedras durante toda la bajada.
El descenso en general es sencillo, mas bien un poco incomodo de pedalear en algunos tramos, pero sencillo en general.








Tramos mas o menos limpios se mezclaban con tramos cubiertos de hojas. Los cambios de pendiente también estaban presentes y hubo tres o cuatro zonas muy divertidas, incluso una  de ellas con escalones preparados por madera, de unos 20 metros de bajada muy divertidos y sencillos de bajar.

Tras una primera parte, llegamos a un camino por el que descendimos hacia la derecha, muy pedregoso. Nos llevaría a un sendero cubierto de hierba y de piedras muy malo para el pedaleo. Ciclable, pero muy exigente con las fuerzas pues con las piedras hay que mantener una cadencia adecuada con la fuerza necesaria, lo que hace que no puedas ir sentado en el sillín. Eso y los baches provocados por las piedras es matador. Afortunadamente llego a su fin y el siguiente tramo fue mas liso y dio la opción de pedalear mas tranquilos. Al final de este ultimo tramo llegamos a una carretera asfaltado que nos llevaría de regreso al coche que dejamos abajo.

Datos técnicos de la ruta:

Dificultad: Sencilla, pero con tramos un poco mas complicados y sobre todo la incomodidas del pedaleo sobre piedras.
Longitud: 7,5 Km.
Duración: Mas o menos 1:40 horas. (Si no paras demasiado).

Perfil Longitudinal:



Mapa en planta:



Descarga del track en wikiloc: Moncalvillo-Sojuela



No hay comentarios:

Publicar un comentario